Ya no nadamos solas
Nadar en la manada me suena a lugar seguro, a refugio, a no estar sola. En medio de la manada no hay nada que temer. Eso pensé la primera vez que escuché el título del, entonces proyecto, ahora primer libro de Mujeres en Publicidad.
Siempre he pensado que el inconsciente funciona de maneras sorprendentes, trayendo a la luz de la conciencia aquello que nos duele, para que podamos sanarlo. Me sumé entusiasmada como compiladora de los relatos, pensando que yo no tenía situaciones propias para escribir. Entonces, ¿por qué necesitaba la seguridad de estar en el medio de la manada?
La respuesta llegaría la tarde en que nos reunimos para la sesión de escritura colectiva, nada casualmente, un 25 de noviembre, día de Lucha contra la violencia hacia las mujeres. En un precioso jardín, escondido en el medio del caos de CABA, nos sentamos en círculo, a la luz de la fogata que iluminaba nuestras historias. Comencé a tomar nota de los testimonios de mis compañeras de MEP, procurando no saltarme nada.
A medida que las escuchaba, las puertas de mi inconsciente se iban abriendo, estruendosamente, para mostrarme mis propias experiencias de violencia de género en dos de los lugares de trabajo por los que había pasado. ¿Cómo no había sido capaz de verlo? Siendo feminista y formada en género, no había reconocido la violencia como tal. Aunque me molestaban las actitudes y comentarios, no las había llamado por su nombre. Quizás porque la naturalización estaba tan arraigada en mí que había servido de justificación ante el maltrato.
Fue esa tarde cuando entendí que este libro no solo era una herramienta de sanación para nosotras, sino también una linterna indispensable para todas aquellas mujeres y diversidades que tampoco podían darse cuenta, porque nos enseñaron a pensar que “quizás lo provoqué y no me di cuenta”, “fue un chiste, no hay que exagerar”, “tengo que demostrar que sé tanto como un hombre”, “es lógico que yo sirva el café porque soy la única mujer de la agencia”, entre otras creencias nefastas.
Mucho más que un libro
Este libro, que nació de una necesidad colectiva, es una invitación a revisar las experiencias, pasadas y actuales, para construir un futuro en el cual las mujeres y diversidades de la industria publicitaria tengan las mismas oportunidades de trabajar y crecer, sin temer por sus vidas y carreras.
Reflexionar sobre esta problemática en el ámbito de la comunicación y la publicidad debería ser materia obligada en las universidades que forman a las y los profesionales del rubro; no solo para que las mujeres puedan reconocer la violencia como tal, sino también para que los hombres sean parte de la solución. Se trata de erradicar estas prácticas, más que denunciarlas.
En una época donde los discursos de odio están legitimados y a la orden del día, Nadar en la manada propone una mirada aguda pero amorosa, para aceptar nuestras vivencias y hacer de ellas un espejo en el que otras mujeres de la industria publicitaria puedan reflejarse y sentirse refugiadas. En medio de la manada no estamos solas, no hay nada que temer.
En ese sentido, la metáfora de la manada de ballenas no es una elección casual ni caprichosa para nombrar las historias que recopilamos en estas páginas, por el contrario, es una representación del poder que tenemos al unirnos, y de lo fuerte que puede resonar nuestra voz en medio del silencio cómplice de una sociedad que prefiere mirar para otro lado.
No acepten lo habitual como cosa natural pues en tiempos de desorden sangriento, de confusión organizada, de arbitrariedad consciente, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer imposible de cambiar, dice Bertolt Brecht y nos recuerda que en los momentos más complicados, es cuando más debemos sostener la mirada ante quienes pretenden que miremos al piso.
Nadar en la manada es mucho más que un libro, es un faro en medio de tiempos oscuros, para ver y llamar a las cosas por su nombre. Es la luz para que podamos reconocernos y, desde ahí, nadar juntxs. En palabras de Rocío Restaino, creadora de MEP e impulsora del libro, nuestros relatos vinieron a habilitar el espacio que siempre se nos negó: existir en la industria y tener una voz propia para contar nuestras verdades, en nuestro propio lenguaje, con nuestra propia y desfachatada forma de materializarlo.
Laura Bolognesi
Licenciada en Comunicación Social, Magister en Comunicación Digital Interactiva y Escritora
Es Licenciada en Comunicación Social, Magister en Comunicación Digital Interactiva y escritora publicada. Sus dos novelas Las mujeres que habitaban la noche y Lo que dice la piel, abordan problemáticas de género y fueron reconocidas de Interés Cultural por la Provincia de Mendoza. Actualmente se desempeña como asesora de empresas en materia de marketing digital y comunicación con perspectiva de género.