Código base: empezar chiquito, soñar grande
Código Base es un ciclo de encuentros virtuales para detectar, prevenir y desactivar la violencia laboral por motivos de género en la industria publicitaria. Pensado como un espacio de formación entre pares, un lugar para seguir pensando juntas y juntos, organizamos cuatro sesiones para abordar, con amigas especialistas, los conceptos fundamentales de la violencia de género, sus diversas manifestaciones, los desafíos del liderazgo y las estrategias de cuidado colectivo.
¿Otro espacio de formación de violencia de género?
Esta pregunta me vino a la cabeza cuando empezamos con el proyecto. Gran parte de mí sentía que veníamos repitiendo lo mismo hace años y que ya estaba dicho todo aquello que debía ser dicho. Pero no.
Tras una charla que ofrecimos en marzo 2025, en el que hablamos sobre el rol del entorno para acompañar a mujeres que han sufrido violencias por motivos de género, y que convocó a 60 personas, dijimos: acá hay algo que necesitamos sostener. Y seguimos.
Entendimos que este espacio era necesario, tal vez porque el público se renueva o -más probablemente- porque han surgido nuevos discursos que tensionan las causas de derechos humanos
Porque organizarse y ponerse de acuerdo es la primera y más poderosa forma de cambiar aquello que nos duele en nuestra realidad.
Compromiso desde cualquier lugar y espacio
Me mudé a Madrid hace poco más de un año, pero seguir vinculada a MEP y a proyectos como este es mi forma de seguir aportando a una agenda que no reconoce fronteras, aunque hoy sea más urgente en Argentina. Porque cuando parece que estamos en momentos de retroceso, hay que visibilizar los avances: mostrar casos de éxito, compartir lo que funciona y apoyarnos mutuamente. Es una estrategia de esperanza.
En Código Base, nos dimos el gusto de invitar a hablar a amigas, a mujeres que nos inspiran y que han logrado pasos concretos en crear espacios más justos y seguros. Disfruté poder ofrecer el escenario para compartir estos éxitos que son faro para quienes están dando primeros pasos, animándose a tener conversaciones difíciles en sus espacios de trabajo. No solo buscamos dar luz y optimismo, sino también una hoja de ruta.
No hay fórmulas mágicas para transformar nuestra industria -y todas las industrias-, pero sí hay pasos que podemos dar y ¿qué mejor que aprender de quien ya lo transitó?. Como dijo Gaby Moldes en el Código Base #2: para hacer posible lo que parece imposible “hay que empezar chiquito y soñar grande”. Y en eso estamos.
¿Querés dar un primer paso?
Te compartimos la charla sobre Primera Escucha.
Camila Pardo
Directora General / Bi Universe España
Experta en comunicación y responsabilidad social corporativa, especializada en género, DEI y sostenibilidad. Lideró estrategias de reputación y comunicación en empresas como Avon, Natura y Danone, así como proyectos de impacto social y cultural en Fundación Avon, Fondation M6 y la ONG Youth For Understanding. Es socia de Mujeres en Publicidad y Más Mujeres Creativas e impulsora del movimiento B Corp en Madrid.