Estamos haciendo historia (parte 2)

Hay momentos que te recuerdan por qué empezaste algo o que te lo dejan en claro, si es que a lo mejor no lo habías podido poner en palabras antes. Momentos que te devuelven, como en un espejo, todo el esfuerzo, la convicción y la energía que pusiste en un proyecto.

Para quienes formamos parte de #MEP, uno de esos momentos fue cuando la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró nuestras actividades en #MEP de interés para la promoción y defensa de los derechos de mujeres y diversidades.

 

¡WOW! es un montón tener ese diploma y ese reconocimiento en nuestra memoria. Así de importante se volvió nuestro trabajo en red, y pensar que cuando iniciamos pensamos que solo estábamos creando un grupo de whatsapp.

 

Allá fuimos (Rocío y Flor) en representación de toda la red. Apenas entramos al Palacio Legislativo, nos paso algo difícil de describir, pero quizás estas fotos dan algunas pistas:

En ese edificio, con su arquitectura inmensa y pasillos y salones y escaleras, se toman decisiones que rigen la vida de millones de personas en la Ciudad. Caminar por ahí, diploma en mano, fue entender que en #MEP también estamos escribiendo una página de la historia: quizás no con las suficientes leyes (¡todavía!), pero sí con acciones que buscan cambiar la comunicación desde sus bases. No es poca cosa estar en un lugar así sabiendo que nuestra lucha, que nació de un impulso, hoy es reconocida por su aporte al bien común.

 

Dice Rocío: “Me acuerdo cuando me contactaron para avisarme que esto iba a suceder. Me parecía tan increíble que fuera real, que tardé bastante en compartirlo con mis compañerxs. También me acuerdo cuando vi por youtube la sesión en la que los y las legisladores/as votaron a favor de que esto sucediera. Personas que no nos conocen, a quienes no conocemos, y que no son de la industria de la comunicación y que al leer sobre nuestro trabajo, están de acuerdo en que #MEP reciba esta declaración tan prestigiosa e importante. La sensación fue de orgullo y algo más. Fue una sensación de honor. Realmente me sentí honrada de estar recibiendo ese reconocimiento”.

 

Dice Flor “Recibir este reconocimiento es, sin dudas, un orgullo enorme. Pero más que un diploma enmarcado, es una señal potente de que lo que hacemos tiene impacto, que las acciones colectivas, pequeñas o grandes, pueden mover estructuras, y que la publicidad —esa industria que a veces parece impermeable al cambio— puede transformarse. También es un recordatorio de que todavía queda mucho por hacer. Es una forma de decirnos que vale la pena seguir, que nuestras acciones tienen impacto”.

 

Cuando la legisladora Manuela Thourte nos extendió la distinción, no solo estábamos recibiendo un diploma. Estábamos recibiendo un reconocimiento que es colectivo. Porque este logro no es solo de #MEP: es de cada persona que alguna vez se sumó a un debate, a un proyecto, participó de un taller, aportó su voz a una investigación o levantó la mano para decir “esto no está bien”; de quienes creen que la equidad no es un lujo, sino una necesidad urgente.

 

Nos preguntan muchas veces por qué no hicimos un evento público, en el hermosísimo salón dorado de la legislatura.  La respuesta no es del todo clara y un poco tiene que ver con el perfil de nuestra organización pero también de la legisladora que nos extendió la distinción.

 

Desde siempre, estamos más enfocadxs en el hacer que en el contar. No lo decimos con orgullo sino como descripción de una realidad difícil de negar. A veces eso nos juega en contra, y lo sabemos. Muchas veces anhelamos poder tener una estructura comunicacional que pueda seguir el ritmo de las novedades de la red. No la tenemos y cada vez que tenemos que elegir donde invertir el tiempo y los recursos la listita de proyectos, investigaciones, libros, y otros miles de universos inexplorados se multiplican. Y eso es exactamente lo que la legislatura distinguió.

 

Nuestras actividades son de interés para la promoción de los Derechos de las mujeres y diversidades, por eso las seguiremos sosteniendo e impulsando, con o sin comunicación, evento, difusión o contenido que nos acompañe en tiempo real. 

 

Seguiremos trabajando. Porque lo personal es político. Y lo colectivo, imparable.

Co-founder MedioMundo

Coach, comunicadora y consultora organizacional. Co-founder de MedioMundo, la primera empresa de transformación y talento con foco en comunicación. Brinda capacitaciones, charlas y talleres para empresas, con la mirada puesta en las personas. Es parte del Directorio de #MEP Mujeres en Publicidad, del Board Ejecutivo de Agencias Argentinas y del Consejo Publicitario Argentino, aportando todo su know how por una industria más justa e igualitaria.